Sobre el propósito: ¿cuáles son tus piedras preciosas?

Jarron con piedrasTener un sentido de propósito es el elemento más importante para vivir una vida en plenitud y llegar a ser el mejor líder posible del para el mundo. Una de las prácticas permanentes de un líder es reflexionar sobre su propósito personal; algo que sea digno de nuestro compromiso más intenso y profundo.

La mayor parte de nosotros no estamos familiarizados con esa búsqueda explícita de un sentido o propósito que nos conmueva y nos movilice sin remedio. Y es comprensible porque es una búsqueda misteriosa, difícil de asir, y paradójicamente casi imposible. Como dice Viktor Frankl, más que una búsqueda se trata de dejar que ese propósito, ese sentido transcendente, lo encuentre a uno. Es la vida quien te lo trae, si sabemos prestar atención (más sobre ello en El hombre en busca de sentido).

Y Warren Bennis, fallecido hace menos de un año, en su mítico libro On becoming a leader, analiza y entrevista a 90 líderes de diferentes áreas; y ahí nos cuenta que todos ellos están de acuerdo en que el líder no nace, sino que se hace, y se hace más a sí mismo, por reflexión, introspección y auto-conocimiento, que por medios externos, estudiando y aprendiendo conceptos o técnicas.

Y se hace a sí mismo para tener un impacto positivo en el mundo, para impactar en varios frentes relevantes, que pueden ser diversos pero que suelen tener el denominador común de servir a los demás, sea en tu familia, en tu trabajo, en comunidades, etc.

Y en este sentido que venimos apuntando existe una conocida historia que nos permite comprender la importancia de enfocarse en lo importante, por confuso y misterioso que pueda parecer.

En uno de sus frecuentes paseos matinales un experimentado maestro se detuvo en una sombra frente al mar con un grupo de discípulos. Sacó de una mochila un gran frasco de cristal y media docena de piedras que, tras colocar cuidadosamente una tras otra dentro del frasco cabían exactamente hasta llenarlo.

Y entonces preguntó a sus discípulos: ‘¿Está lleno este frasco?’ A lo que el grupo contestó al unísono que sí. Entonces el maestro, mostrando su peculiar sonrisa, sacó un saquito de grava de la mochila y comenzó a verterla dentro del frasco sobre las piedras a la vez que lo iba agitando con suavidad, de modo que la grava iba cayendo entre las piedras. Y cuando ya no pudo meter más grava en el frasco les volvió a preguntar: ‘¿Está lleno el frasco?’

Y el grupo respondió que posiblemente no. Y así fue como el maestro sacó de su mochila un saquito de fina arena que cuidadosamente fue metiendo en el frasco, mientras lo agitaba suavemente, por entre las piedras y la grava. Una vez que no cabía más arena fina volvió a preguntarles: ‘¿Está lleno este frasco?’ Y esta vez todos dijeron que seguro que no.

Y entonces sacó una botella de agua, vertiendo el líquido poco a poco en el frasco hasta que el agua estaba a punto de rebosar por el borde. En ese momento depósito el pesado frasco en el suelo y les preguntó a sus discípulos: ‘¿Cuál es la enseñanza que podemos extraer de esto?’

A lo que un discípulo respondió: ‘Que no importa cuán ocupado estés, porque si trabajas duro y te esfuerzas siempre podrás hacer más de lo que haces’. A lo que el maestro replicó: ‘esa es una conclusión equivocada y peligrosa. La verdadera enseñanza que hoy probamos es que si no metemos las piedras en el frasco al principio, luego ya no es posible hacerlo.

¿Cuáles son las piedras preciosas en tu vida? ¿La salud?, ¿Tu familia?, ¿Enseñar a otros? Enfócate en encontrar esas piedras preciosas en tu vida y priorízalas por delante de todo lo demás. Esta es una buena sugerencia práctica en el camino hacia el propósito.

Sé feliz, P.

  1. Avatar de plateria

    las piedras preciosas estan divididas y catalogadas segun su forma tamaño y calidad, para saber todo sobre estas piedras tan hermosasy expectaculares te invito a que revices la historia de plateria ramirez en la cual encontraras todo lo que quieras saber sobre las piedras preciosas

    son muchas las calidades y formas de las piedras preciosas, si te interesa saber cuales son todas las piedras preciosas que existen revisa la historia de plateria ramirez aca encontraras todo lo que quieres saber sobre las piedras preciosas y cuales son

    http://www.plateriaramirez.com/site/historia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Apolonio Consulting S.L.

Finalidad: autorización para realizar comentarios en los artículos del blog.

Legitimación: consentimiento expreso a través de las casillas de envío del formulario.

Destinatarios: no se ceden datos a terceros, salvo obligación legal o uso de aplicaciones de la propia web.

Derechos: acceso, rectificación o supresión de datos personales, así como otros que detalla la política de privacidad.