Sí, tú utilizas la falacia Ad Hominem
y muchas otras también.
¿Sabías que hay 10 hábitos que entorpecen tu éxito como líder?
En 2011 publiqué un artículo sobre ellos y cuando alguien que lo ha leído me dice que no tiene ninguno de ellos, me enternece.
Algo similar ocurre con las falacias. Explicas una, como hice aquí hace dos semanas, y rápidamente surgen quienes dicen estar libre de ella.
Verás.
Lo que te hace mejor líder es saber que siempre hay margen de mejora.
He trabajado de cerca con centenares de directivos, tanto con compañeros de comité de dirección como con sobre todo con clientes.
Jamás he conocido a nadie que esté libre de haber caído en la falacia Ad Hominem. Nunca.
Aquí va una recopilación de casos reales:
Durante una reunión, el director de operaciones plantea algunas preocupaciones con la estrategia de marketing digital.
La directora de marketing: «Honestamente, no creo que tus opiniones sobre marketing digital tengan mucho peso en este caso, considerando que lo tuyo es lidiar con la logística.”
Mientras debaten sobre la reestructuración en la empresa, el CFO sugiere que el coste de implementarla es demasiado alto.
El director general: «Creo que dices esto porque te preocupa cómo afectará a tu departamento, no tanto porque te inquiete mucho la viabilidad de la empresa.» El director de recursos humanos está sugiriendo cambios en la cultura para fomentar un entorno más colaborativo, pero un colega no lo ve claro.
El director financiero: «Eres demasiado idealista. Necesitamos ser más realistas, y no estar siempre soñando con un mundo perfecto.
El CTO propone una iniciativa de transformación digital, pero el CFO muestra dudas debido al coste.
El CTO: «No me sorprende que estés en contra de cualquier cambio tecnológico. Es evidente que prefieres quedarte en la zona de confort en lugar de asumir riesgos. Quizá por eso el área financiera tiene problemas para innovar.» Estas u otras falacias siempre existen en un comité de dirección de verdad, donde se dialoga y se discute productivamente, donde los directivos se involucran y se comprometen.
Siempre han existido y siempre existirán.
Lo único que puedes hacer es reducir su frecuencia de uso.
Mejorar y progresar.
En ese camino de mejora estamos unos cuantos.
En ese camino de mejora están quienes hacen el Programa CHIEF.
Cuídate, P.
Deja una respuesta