Mis recomendaciones

Mis recomendaciones de la semana 51-2014

Mis recomendaciones

 

 

«Nuestra forma de observar el mundo constituye el límite de nuestra capacidad de acción efectiva.»

Chris Argyris

A lo largo de la semana suelo recomendar algunos de los vídeos y artículos que me han llamado la atención y considero interesantes sobre desarrollo del liderazgo. Aquí tienes las que han sido mis recomendaciones de la semana 51-2014 (del 15 al 21 de diciembre).

Javier Villalba nos recuerda que nuestra capacidad de liderazgo se puede ver afectada por ciertas actitudes que en ocasiones nos pasan desapercibidas. Así, resulta imprescindible que permanezcamos atentos a nuestros propios comportamientos y evitemos conductas autoritarias como el abuso de poder, los juicios de valor o la falta de escucha. Para ello, nos habla en este artículo de cinco actitudes que todos deberíamos cultivar para mejorar nuestra capacidad de diálogo y nuestro liderazgo.

Este artículo publicado en Harvard Business Review nos presenta algunos de los resultados obtenidos a partir de una interesante investigación internacional con la finalidad de obtener datos cuantitativos acerca de la manera en que el estado mental de las personas afecta a su desempeño. ¿De qué forma influye el estrés, la frustración, la felicidad o la satisfacción en el desarrollo de nuestras tareas?

Existen muchos cuentos y fábulas que son una gran fuente de inspiración y un buen acicate para la reflexión. Yo mismo suelo utilizar algunas de estas historias en mis programas y sesiones de coaching para ilustrar determinadas ideas. En esta entrada de su blog, Fernando Botella comparte con nosotros un cuento de Leon Tolstoi que lleva por título «las tres preguntas». Un cuento corto que nos invita a reconsiderar nuestro presente, lo que sucede aquí y ahora. Un buen tema sobre el que reflexionar durante estas navidades y en cualquier otro momento.

Este artículo de Canal CEO nos ofrece los resultados obtenidos en la investigación «Mujeres en la alta dirección de la empresa en España», elaborada por el Centro de Buen Gobierno Corporativo del Instituto de Empresa a instancias de la Mutua Madrileña. Una vez más, las cifras siguen sin cuadrar. Sin duda, hace ya mucho tiempo que debemos plantearnos algunas preguntas al respecto y empeñarnos en buscar soluciones. ¿Por qué existen tan pocas mujeres en puestos de alta dirección? ¿Qué consecuencias tiene esta situación para las empresas y para las personas? ¿Qué podemos hacer para revertir esta desigualdad manifiesta?

Mi última recomendación para el año 2014 es este anuncio comercial producido por la compañía de seguros Thai Life. Una historia que nos recuerda que las mayores recompensas de la vida no se reciben en dinero, que la felicidad de los demás contribuye también a la nuestra, que todos podemos actuar para hacer de este mundo un lugar mejor. Te deseo de todo corazón que pases unas felices fiestas y te espero el año que viene para que sigamos creciendo justos y convirtiéndonos en mejores líderes.

Me encantaría que estas recomendaciones contribuyan a tu crecimiento personal y profesional, así como que te resulten tan sugerentes como lo han sido para mí. Esa es mi intención.

Sé feliz, P.

  1. Avatar de José Javier Villalba Calles

    Gracias por la recomendación, Pablo. Saludos cordiales,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Apolonio Consulting S.L.

Finalidad: autorización para realizar comentarios en los artículos del blog.

Legitimación: consentimiento expreso a través de las casillas de envío del formulario.

Destinatarios: no se ceden datos a terceros, salvo obligación legal o uso de aplicaciones de la propia web.

Derechos: acceso, rectificación o supresión de datos personales, así como otros que detalla la política de privacidad.