Mis recomendaciones

Mis recomendaciones de la semana 39-2014

Mis recomendaciones

 

«Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios».

Benjamín Franklin

 

A lo largo de la semana suelo recomendar algunos de los vídeos y artículos que me han llamado la atención y considero interesantes sobre desarrollo del liderazgo. Aquí tienes las que han sido mis recomendaciones de la semana 39-2014 (del 22 al 28 de septiembre).

Los siempre vigentes planteamientos de la filosofía tienen mucho que aportar a nuestro día a día, tanto desde una perspectiva personal como profesional. Según un reciente estudio publicado en BMC Neuroscience, este tipo de pensamiento activa una determinada región cerebral que contribuye de manera crítica al desarrollo de capacidades tan fundamentales como la modulación de la atención o la detección de las posibles discrepancias entre nuestras propias percepciones y las de los demás. Así pues, no lo olvidemos nunca, ya lo decía el oráculo de Delphos: ‘conócete a ti mismo’.

Ric Elias viajaba en el vuelo 1549 de US Airways con destino a Charlotte cuando una bandada de pájaros impactó contra el fuselaje del avión. Desde su asiento delantero, pudo escuchar el estruendo provocado por el impacto y observar las caras de terror de los auxiliares de vuelo. Tuvo entonces la certeza de que había llegado el final, de que todos iban a morir. Milagrosamente el piloto consiguió finalizar con éxito un acuatizaje de emergencia y no hubo víctimas que lamentar, pero esta situación cambió radicalmente muchos de sus planteamientos vitales. En esta charla Elias comparte los interesantes pensamientos que inundaron su mente en aquellos críticos instantes y las valiosas conclusiones que pudo extraer tras la dramática experiencia.

Conseguir la retribución que consideramos adecuada a nuestras responsabilidades profesionales, llegar a un acuerdo con un partner estratégico o decidir en familia cuál será el destino de nuestras próximas vacaciones… Nuestra vida diaria está repleta de negociaciones cuyo resultado contribuye a definir nuestras posibilidades de acción presentes y futuras. Por ello, es del todo conveniente que trabajemos de manera continua en la mejora de nuestras habilidades y técnicas de negociación. Para ello, Harvard Business Review nos ofrece una recopilación de artículos y documentos de trabajo que nos aportarán interesantes y valiosas perspectivas sobre ello.

Según el académico de Harvard Gautam Mukunda, en el 90% de los casos las empresas limitan sus propias posibilidades de éxito y las de desarrollo de sus propios líderes al impedir o desaconsejar a estos últimos la toma decisiones que pudieran conllevar acciones disruptivas respecto a los paradigmas tradicionales de actuación de la organización. En este artículo se revisan las cuatro recomendaciones ofrecidas por este investigador para conseguir incentivar la formación de líderes internos capaces de ofrecer nuevas perspectivas sobre los planes y el modelo de negocio de la propia empresa.

¿Qué sucede verdaderamente durante un proceso de coaching? ¿Cómo actúa el coach durante ese proceso? En definitiva, ¿en qué consiste la relación entre el coach y su cliente, y cómo puede esta relación ayudarle en su desarrollo profesional? A pesar de que el coaching parece estar de moda en los últimos tiempos, son numerosa las incógnitas que este tipo de proceso plantea a aquellos profesionales que no han tenido una experiencia directa sobre el mismo. En este artículo Damas Basté trata de dar respuesta a algunos de estos interrogantes explicando de manera breve y concisa cuál es el trabajo de un coach durante un proceso de coaching.

Me encantaría que estas recomendaciones contribuyan a tu crecimiento personal y profesional, así como que te resulten tan sugerentes como lo han sido para mí. Esa es mi intención.

Sé feliz, P.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Apolonio Consulting S.L.

Finalidad: autorización para realizar comentarios en los artículos del blog.

Legitimación: consentimiento expreso a través de las casillas de envío del formulario.

Destinatarios: no se ceden datos a terceros, salvo obligación legal o uso de aplicaciones de la propia web.

Derechos: acceso, rectificación o supresión de datos personales, así como otros que detalla la política de privacidad.