Los líderes crean otros líderes, no generan seguidores

Los líderes crean otros líderes no generan seguidoresEscribí hace poco en este blog sobre el aprendizaje vertical, introduciendo el enfoque de transformación del liderazgo que seguimos en AddVenture desde 2010.

Ahora acabamos de terminar un ensayo de 26 páginas donde compartimos nuestra enfoque de desarrollo del liderazgo, de coaching ejecutivo, nuestra experiencia de seis años realizando procesos de coaching individual y de equipos donde muchos clientes nos han enseñado cómo se realiza la transformación del liderazgo. Enfoque que nos gustan sintetizar con la frase: líderes que crean otros líderes, no que generen seguidores.

Dos de esos clientes que tanto nos han enseñado, Alfonso Martínez, Director General de ALTRAN España, y Ramon Martin, Director General y COO de RICOH España, han tenido la amabilidad de compartir su testimonio en la página 2 de nuestro ensayo. Aquí puedes acceder en primicia a nuestro ensayo sobre el aprendizaje vertical.

Y el lunes me hicieron una entrevista para El Mundo que se publicará este próximo viernes 15 coincidiendo con la celebración de Expocoaching. A continuación comparto lo que he contestado a las 5 preguntas que me han hecho.

¿Cuándo y por qué surgió AddVenture?

AddVenture surgió en 2010 para hacer coaching ejecutivo y desarrollo del liderazgo para la alta dirección. Los fundadores llevábamos años como coaches y queríamos crear un enfoque nuevo, diferente, donde nuestros clientes no solo aprendieran nuevas habilidades o competencias para ser mejores líderes en un proceso de crecimiento incremental, sino ayudarles a transformarse, con una mejora radical que les permitiera conseguir resultados extraordinarios de modo sostenible. 

¿Qué es eso de la transformación radical?

Tú puedes trabajar con un líder para que aprenda nuevos conocimientos o competencias. Eso es lo que se llama aprendizaje horizontal. Es lo que se hace con la mayor parte de los procesos de desarrollo. Estos aprendizajes son necesarios pero no preparan adecuadamente a los líderes para gestionar con éxito la complejidad e incertidumbre a la que nos enfrentamos hoy. Nosotros incorporamos en nuestro coaching un enfoque que se llama aprendizaje vertical, que permite trabajar con el mindset del cliente, transformar lo que podemos llamar su sistema operativo.

¿Y cómo lo hacéis?

Con procesos de coaching individual y de equipo (comités de dirección) enfocados en transformar cómo la persona le atribuye significado al mundo, su manera de percibir, sentir y pensar. Incluye específicamente tanto el desarrollo de la complejidad mental como de la inteligencia emocional, que coadyuvan a una transformación también de tipo cognitivo y psicológico.

¿Cómo puedo ser un líder de éxito?

Un líder tienen pasión, casi obsesión, por el autoconocimiento así como por la mejora personal, tanto propia como la de los demás. Está en permanente transformación de sí mismo. Y para ello se enfoca en tres aspectos: la comprensión profunda de uno mismo, el conocimiento de los demás, y el conocimiento o comprensión del contexto o entorno.

En AddVenture tenéis un sueño, ¿cuál es?

Soñamos con crear un mundo mejor mediante la creación de líderes valientes que estén dispuestos a salir de su zona de confort y se atrevan a desarrollar toda su capacidad de liderazgo, que innoven en lo cotidiano para conseguir resultados extraordinarios en sentido amplio, que construyan relaciones sólidas basadas en la confianza, que muestren un carácter basado en fuertes convicciones sobre lo que es su propósito y valores y que actúen con valentía basándose e ellos, inspirando y promoviendo que otros hagan lo mismo. Líderes que crean líderes, no que generen seguidores. Estos son los que pueden y deben cambiar la trayectoria de nuestra civilización. ¿Qué mejor legado podemos dejar a nuestros hijos?

Cuídate, P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Apolonio Consulting S.L.

Finalidad: autorización para realizar comentarios en los artículos del blog.

Legitimación: consentimiento expreso a través de las casillas de envío del formulario.

Destinatarios: no se ceden datos a terceros, salvo obligación legal o uso de aplicaciones de la propia web.

Derechos: acceso, rectificación o supresión de datos personales, así como otros que detalla la política de privacidad.