Los 7 errores imperdonables de un líder

Los 7 errores imperdonables de un líder

Los 7 errores imperdonables de un líderLa semana pasada me hicieron una entrevista online en la que me preguntaron cuáles eran ‘los 7 errores imperdonables de un líder’.

La verdad, imperdonable no me parece ninguno de los reflejados, sobre todo cuando hay voluntad de enmienda. Pero he mantenido el calificativo por fidelidad a la pregunta realizada. Aunque quizá no me parezcan imperdonables porque esto de trabajar como coach creo que le hace a uno ser más compasivo (¿o es la edad?) o quizá sea porque en los 28 años de experiencia profesional que tengo (sí, firmé mi primer contrato de trabajo en 1986…) he caído en todos ellos… algunas veces.

Mis respuestas fueron, por este orden, las siguientes:

  1. Falta de integridad. El primer error del líder es no hacer lo que dice, no dar ejemplo, comportarse de una manera inconsistente con el propósito y valores que predica.
  2. Comunicación ineficaz. No equilibrar o utilizar adecuadamente en su discurso las 4 partes esenciales del discurso (Proponer, Contextualizar, Ilustrar e Indagar). Y también aquí la incapacidad para dar buen feedback.
  3. No dedicar tiempo a las personas, sobre todo a su equipo. Enfrascarse en tareas que realiza él solo sin dedicar tiempo a crear relaciones y conectar con su equipo.
  4. Ausencia de visión y propósito compartido, de objetivos claros y estrategia. No contar con un propósito y visión compartido y co-creado con el equipo; y que de este propósito y visión surjan unos objetivos específicos y claros, así como una estrategia concreta para su ejecución y consecución.
  5. No dar reconocimiento o incapacidad para reconocer el trabajo de otros. Al fallar en el reconocimiento los otros se sienten olvidados, no considerados, desplazados desmotivados. Se pierde conexión con ellos y genera resentimiento. Muchos directivos no saben siquiera cómo hacerlo.
  6. Incapacidad para desarrollar a sus colaboradores y equipo. Un líder se enfoca siempre tanto en conseguir resultados como en el desarrollo de sus colaboradores y en cultivar el trabajo en equipo en serio. No dedicar suficiente energía a cualquiera de esas responsabilidades es un error.
  7. Contratar demasiado rápido y despedir demasiado lento. Se trata de mostrar impaciencia en el reclutamiento de colaboradores, no dedicando el suficiente tiempo para investigar con rigor y profesionalidad quién es la persona más adecuada. Y evitar ejecutar la decisión de desvincular a alguien cuando ya se está convencido de que es la mejor decisión, probablemente la única posible.

Se me ocurren algunos errores más pero me preguntaron por 7 y esta fue mi selección en ese momento ¿Cuál echas de menos? ¿Cuál sería tu selección?

Sé feliz, P.

  1. Avatar de RAMON
    RAMON

    Felicidades Pablo por tus post, van creando referencias y los espero con interés, me resuena el pensar que los 7 errores se pueden ver desde la apreciación en los 7 aciertos y que cuándo hablamos de integridad, creo que es el fundamental, en nuestro entorno más cercano somos lideres de comportamiento y en lo familiar por ejemplo, nuestros hijos «asumen» o «copian » hábitos o estilos a partir de lo que ven o nos ven.. realmente la integridad para mí es el esencial y el más costoso, trabajamos para él toda la vida !!!

    1. Avatar de Pablo Tovar

      Me alegra coincidir contigo, Ramon. En esta entrevista del año pasado también destaqué sobre todo la integridad como primera cualidad de un líder.
      http://www.rhmedia.es/entrevistas/en_la_politica_actual_vamos_muy_mal_de_inteligencia_i-id0805.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Apolonio Consulting S.L.

Finalidad: autorización para realizar comentarios en los artículos del blog.

Legitimación: consentimiento expreso a través de las casillas de envío del formulario.

Destinatarios: no se ceden datos a terceros, salvo obligación legal o uso de aplicaciones de la propia web.

Derechos: acceso, rectificación o supresión de datos personales, así como otros que detalla la política de privacidad.