Liderazgo Co-Activo: la gran fórmula para el líder

liderazgo dimensionalLiderar eficazmente es moverse con flexibilidad a través de las diferentes dinámicas y relaciones que vivimos, eligiendo en cada ocasión el rol más adecuado para crear el mejor resultado posible. En este sentido liderar es crear con lo que el mundo nos da en cada momento, es algo dinámico, muy diferente a la idea clásica de que el liderazgo es algo estático y rígido, donde un líder visionario, inalcanzable e infalible conduce a los demás camino de la salvación.

Los líderes más eficaces no son aquellos que hablan en voz alta, son extravertidos y buscan constantemente llamar la atención. El liderazgo auténtico parte del principio de que todos podemos ser líderes al responsabilizarnos del mundo que creamos y que el liderazgo no es estático sino dinámico y requiere ser capaz de asumir diferentes roles en diferentes situaciones. Todos somos líderes pero no todos somos “El Líder”.

Este es el mensaje principal del último libro de mis admirados Karen y Henry Kimsey-House, Co-Active Leadership: Five Ways to Lead (Liderazgo Co-Activo. Cinco Formas de Liderar). De momento solo disponible en inglés.

El adjetivo ‘Co-Activo’ significa en su ‘Co’ que el liderazgo es algo que siempre se da en relación con los demás, que es compartido; y en su ‘Activo’ que siempre está orientado a la acción, de la que somos 100% responsables. El liderazgo es una opción al alcance de cualquiera y significa hacerse responsable del mundo que te rodea aprendiendo a ejercer cinco roles diferentes o tipos de liderazgo, a los que los que Karen y Henry llaman dimensiones del liderazgo.

  • Líder Within (Interior). Se trata de liderar tu vida con convicciones propias, internas, basadas en un propósito y valores propios, únicos. Y esta dimensión proporciona los cimientos sólidos para las otras cuatro. Con esta dimensión uno lidera con el ejemplo, con autenticidad, valentía e integridad. Y no siguiendo lo que otros esperan que haga, por lo que solo le proporciona más dinero, placer o reconocimiento. El mundo está necesitado de este tipo de personas. No hay nada más poderoso que tener claridad sobre la brújula interna personal y conocer cuáles son tus talentos y capacidades.
  • Líder from Behind (desde Atrás). Se trata de empoderar a los demás apelando a lo mejor de sí mismos, a su esplendor y talentos. El coaching es un gran ejemplo de este tipo de liderazgo. Y conecta con una de mis sentencias favoritas: un líder no crea seguidores sino que crea otros líderes. Nuestra capacidad para desarrollar el liderazgo de los demás es un elemento clave en el mundo actual.
  • Líder from Beside (desde el Lado). Se trata de la esencia de la verdadera colaboración, de la auténtica asociación (partnership le llaman los autores). Es el famoso co-liderazgo en el que miles de personas nos hemos formado con Karen y Henry, donde se desarrolla la difícil habilidad de equilibrar la curiosidad y escucha profundas sobre el otro, con la capacidad para conectar y expresar toda tu autoridad personal. Se trata de ser tú al 100% a la vez que el otro también es él al 100%. Cuando uno aprende a combinar estos dos aspectos que parecen contradictorios surge la magia del co-liderazgo.
  • Líder from the Front (desde el Frente). Se trata de lo que comúnmente se conoce como liderazgo. Aunque ser un verdadero líder desde el Frente va más allá de ser el jefe o el que manda. Un líder desde el Frente busca servir a los demás creando y compartiendo una visión inspiradora, promoviendo y señalando el camino a seguir para conseguirla.
  • Líder from the Whole (desde el Todo o liderazgo sistémico). Se trata de desarrollar nuestra capacidad para conectar con una perspectiva sistémica más allá de lo habitual. Ya escribí sobre ello en esta entrada. Pero también implica saber percibir o leer lo que ocurre en el campo energético. En cualquier situación siempre hay un amplio abanico de respuestas posibles. Y es solo cuando somos capaces de conectar con el Todo y con todos nuestros sentidos cuando podemos elegir el mejor curso de acción.

Estoy seguro de que cualquiera puede verse a sí mismo en los cinco roles o dimensiones, y reflexionar sobre cuál es en el que más cómodo se siente y el que le cuesta más asumir o desplegar. La invitación de Karen y Henry, que también hago mía, es que desarrolles más consciencia sobre cómo tú y los demás mostráis cada una de las dimensiones, y que progresivamente adoptes cada uno de los cinco roles según las necesidades y circunstancias de cada momento. Ese es el modo de conseguir un liderazgo más auténtico y eficaz; y de brillar y disfrutar como ser humano posibilitando también el brillo y disfrute de los que te rodean. ¿No te parece una buena propuesta?

Sé feliz, P.

  1. Avatar de sara fernandez
    sara fernandez

    Buenísimo, Pablo, GRACIAS y un abrazo!!

    1. Avatar de Pablo Tovar

      ¡Gracias a ti, Sara!

  2. Avatar de Ana Belén García Abad
    Ana Belén García Abad

    Muy bueno Pablo! Muy iluminador y súper completa, me ha encantado ver la totalidad y lo importante que son todas y cada una de ellas! Muchas gracias por compartirlo!

    1. Avatar de Pablo Tovar

      ¡Gracias a ti, Ana Belén!

  3. Avatar de Begoña Cartagena

    Muy buena propuesta Pablo, que cada uno pueda desarrollar su propio brillo y que podamos relacionarnos con los demás desde esta autenticidad.
    Desde luego que se trata de una gran labor y hay trabajo por hacer!
    Un abrazo

    1. Avatar de Pablo Tovar

      ¡Abrazo fuerte de vuelta, Begoña!

  4. Avatar de Beti Sapiña
    Beti Sapiña

    Buen articulo Pablo! Realmente somos unos privilegiados por conocer este modelo de Liderazgo y el libro de Karen y Henry una maravillosa oportunidad de transmitirlo a la toda la sociedad, todos podemos liderar nuestras vidas y como dices enseñar a otros a liderar. UN abrazo y hasta el próximo post!

    1. Avatar de Pablo Tovar

      ¡Gracias, Beti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Apolonio Consulting S.L.

Finalidad: autorización para realizar comentarios en los artículos del blog.

Legitimación: consentimiento expreso a través de las casillas de envío del formulario.

Destinatarios: no se ceden datos a terceros, salvo obligación legal o uso de aplicaciones de la propia web.

Derechos: acceso, rectificación o supresión de datos personales, así como otros que detalla la política de privacidad.