Ep13 – 10 preguntas para una buena vida

Con la edad, o quizá sea con la madurez, uno aprende que en la vida es más importante hacerse buenas preguntas que tener muchas respuestas. La pregunta adecuada en el momento adecuado puede cambiarlo todo 

También aprendes con la edad que las buenas preguntas hacen su trabajo a veces sin necesidad de ser respondidas. Al menos no requieren ser respondidas de un modo definitivo. 

Una buena pregunta nunca se acaba de responder del todo. Simplemente, la abandonas por el momento, para continuar con ella más adelante. Las buenas preguntas son, pues, estimulantes, generativas, desafiantes, te confrontan con quién eres, te hacen crecer y progresar, suelen generar bastante incomodidad y tienen el poder de transformarte.

Además, con el reciente boom de los sistemas de inteligencia artificial generativa, como el conocido ChatGPT, queda más claro que nunca que la clave del desarrollo humano se fundamenta en la habilidad para hacer buenas preguntas al sistema.

Hace casi 3 años, en junio de 2020, mi amigo Joan Clotet me invitó a inaugurar su ya reconocido y recomendable podcast, Humanismo Digital, con una conversación en la que compartimos nuestra perspectiva sobre El poder de las preguntas. Hablamos sobre cuál es el impacto y el valor de hacerse preguntas poderosas, sobre el impacto positivo que pueden tener en nuestra vida. Esa experiencia fue un estimulante ejercicio, entre otras cosas porque fue la primera vez que participé en un podcast. En las notas te dejo el enlace a aquella conversación con Joan. 

Hoy, construyendo sobre aquella experiencia, te ofrezco algunas preguntas poderosas que sin duda te pueden ayudar a tener una mejor vida. He seleccionado 10, que tanto a mí como a mis compañeros de AddVenture y a muchos de nuestros clientes, nos han ayudado a ir encontrando en la vida un camino de mayor prosperidad y bienestar.

Medita una App que utilizo y recomiendo desde hace años. Medita es pura eudemonía, ya que te acompaña para hacerte la vida más fácil. Con Medita puedes aprender a meditar, relajarte y calmar tu mente. Medita combina diferentes técnicas de relajación, visualización y mindfulness, enseñándote de una forma sencilla y acompañándote paso a paso. Tienes más de 30 packs diferentes: vivir sin estrés, dormir bien, reducir ansiedad, relajaciones, para niños…

Si te suscribes ahora a su plan anual, aparte del 40% de descuento que obtienes sobre el precio mensual, conseguirás un 10% adicional si utilizas el cupón “eudemonia” (minúscula y sin tilde). Para obtener este descuento adicional eudemónico debes suscribirte en su página web, medita-app.com.

La próxima edición del CREA TU VIDA será entre el 2 y el 4 de junio. ¡Quedan pocas plazas disponibles!

Te animo a escribirme a eudemonia@pablotovar.com. Agradezco cualquier tipo de feedback sobre el programa. Contesto a todos los correos.

¡Porque la vida puede ser maravillosa!

Notas del Episodio:

Episodios relacionados

Libros sugeridos

Enlaces recomendados