El Cambio. El liderazgo en 10 lecciones según Wayne Dyer

El Cambio es un documental-película de 2009 (Michael A. Goorjian) en el que Wayne Dyer explora el cambio que supone transitar el camino espiritual que va desde la ambición hacia el sentido, el propósito. Imprescindible para los interesados en el coaching ejecutivo y el desarrollo del liderazgo.

The sift. El cambioEscrita por Kristen Lazarian, y protagonizada por el propio Dr. Wayne Dyer, se trata de una bonita película de corte espiritual centrada en el sentido de la vida y la conexión del servir a los demás con ese propósito de vida. Sin la búsqueda de ese propósito no puede existir liderazgo inspirador.

El Dr. Wayne Dyer falleció hace poco más de un año, en agosto de 2015. Y fue un enorme líder porque con su trabajo nos ha influenciado a millones de personas. Con tres decenas de libros publicados su mensaje central sobre el liderazgo siempre fue el de que un líder se lidera de dentro afuera, siempre desde su poder interior.

La principal herencia del Dr. Dyer a la disciplina del liderazgo se resume en los siguientes puntos:

  1. ‘Si cambias la forma en la que miras las cosas, las cosas a las que miras cambian’. Es el poder de la perspectiva. Los desafíos en nuestra vida dependen en gran medida de nuestra historia personal sobre lo que vemos. Podemos superar muchos retos cambiando a una perspectiva que nos da más poder. Waye Dyer vivió hasta los 10 años en un orfanato. Abandonados por su padre, su madre no podía hacerse cargo de tres niños. Dyer superó estas dificultades y las utilizó para enseñar a millones de personas a superar las suyas.
  2. Una mente pacífica, una mente centrada y no enfocada en dañar a otros, es más poderosa que cualquier fuerza física del universo’. El reto para todos hoy es cómo mantenernos centrados y en equilibrio, para mantenerte creativo, flexible y poderoso. Para mí está conectado a la práctica de la meditación o el mindfulness como propongo en la entrega 5 de mi PDL.
  3. Deja de comportarte como si la vida fuera un ensayo. Vive como si hoy fuera tu último día. El pasado ya no existe y el futuro está por crear’. Wayne Dyer fue diagnosticado con leucemia en 2012 y continuó con su ritmo de trabajo a pesar sus dificultades de salud, hablando de su muerte como ‘la próxima aventura’.
  4. Los milagros ocurren de repente. Debes estar preparado y abierto’. La esencia del buen liderazgo es estar presente a las oportunidades que la vida te trae en el momento. Es necesario planificar. Y en un mundo en constante cambio también es necesario adaptarse al entorno.
  5. Los líderes realmente inspiradores consiguen resultados con su ejemplo: animan a otros a ser responsables y hacer lo correcto… Crean el espacio para que otros se inspiren y alcancen su grandeza’. ¿A quién estás inspirando hoy para que alcance su grandeza?
  6. Nuestra vida es el resultado de las elecciones que hemos realizado’. Las elecciones que haces hoy configuran en quien te estás convirtiendo. ¿Es este tu legado?
  7. La auto-realización es independiente de la opinión de los demás’. Si haces lo que debes hacer no necesitas el reconocimiento de nadie. Wayne Dyer siempre estuvo dispuesto a asumir riesgos importantes, a hacer las cosas de modo distinto, a menudo impulsado por su voz interna. Fue un pionero en el género de la ‘auto-ayuda’ incluso antes de que existiera como tal.
  8. Nunca he vendido un libro. Siempre me he vendido a mí mismo. Y el modo de venderte a ti mismo es ser un instrumento al servicio del amor’. Bastantes de los 30 libros de Dyer son superventas. Y su mensaje, también presente en El Cambio, siempre fue el de ponte a servir a los demás en vez de pensar en qué hay de lo tuyo.
  9. Las relaciones por obligación no son dignas. La magia de las relaciones está en la ausencia de juicios sobre los otros’. ¿A quién estás juzgando ahora y cómo ese juicio impacta en lo que puedes crear con esa persona?
  10. No escasean las oportunidades para vivir de lo que adoras. Lo que escasea es la determinación para hacerlo’. Tras publicar su primer libro, Tus zonas erróneas, Dyer dejó su trabajo e inició con su coche familiar lleno de ejemplares un tour por los Estados Unidos buscando librerías y medios de comunicación para dar a conocer su libro. Así consiguió convertirlo en un superventas. Son muy pocos los que están dispuestos a ir más allá de lo habitual y hacer un esfuerzo extraordinario para conseguir lo que desean.

Estas son las principales enseñanzas de un gran líder cuyo testimonio gráfico ha quedado para todos nosotros en The Shfit o El Cambio. Para ver con buena compañía 😉 ¡No te la pierdas! Ver El Cambio en inglés o en español

Cuídate, P.

Gran parte de esta entrada es una traducción adaptada de Wayne Dyer on Leadership de Henna Inam
  1. Avatar de Natxo Morante
    Natxo Morante

    Qué potente es la pregunta «¿A quién estás inspirando hoy para que alcance su grandeza?».
    Gracias Pablo!

  2. Avatar de José Alberto de la Torre
    José Alberto de la Torre

    Estupenda recomendación, una película en la que inspirarse y a la que volver más de una vez. Sobre tu entrada me resuena especialmente ese último comentario «No escasean las oportunidades para vivir de lo que adoras. Lo que escasea es la determinación para hacerlo»
    Estar enfocado es la cuestión y conseguirlo nuestra responsabilidad.
    ¡Gracias!

  3. Avatar de Natalia Rodriguez
    Natalia Rodriguez

    Me interesa muchísimo este tema, así que quiero estudiarlo más a fondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Apolonio Consulting S.L.

Finalidad: autorización para realizar comentarios en los artículos del blog.

Legitimación: consentimiento expreso a través de las casillas de envío del formulario.

Destinatarios: no se ceden datos a terceros, salvo obligación legal o uso de aplicaciones de la propia web.

Derechos: acceso, rectificación o supresión de datos personales, así como otros que detalla la política de privacidad.