Ahora Yo: Enorme llamada a tu grandeza como líder

Ahora yoTodos tenemos un enorme potencial y sin embargo o nos cuesta creer en él, o sencillamente no sabemos cómo desplegarlo. Mario Alonso Puig escribió en 2011 Ahora Yo para mostrarnos cómo hacerlo, para desarrollar tu liderazgo interior, ese gran líder que potencialmente todos llevamos dentro; TODOS.

Habla Mario al inicio del libro de una de sus heroínas, Hellen Keller, ciega, sorda y muda y un portento de superación, a la que ante la pregunta de si había algo peor que ser ciego respondió que sí, que era peor poder ver y no tener una visión. Sin dirección solo hay deriva y de esta surge la frustración, el resentimiento y la continua pérdida de oportunidades.

Tener una visión estimulante y motivadora es lo que nos permite gestionar con eficacia obstáculos como el miedo, la ignorancia o la pereza. Nuestra misión como líderes no es funcionar de modo reactivo, ‘apagando fuegos’ o resolviendo continuamente los problemas que la vida nos trae, sino funcionar de modo creativo, creando una nueva realidad apasionante e ilusionante que movilice todo nuestro potencial.

Este libro es un canto optimista a la posibilidad que tenemos todos de responsabilizarnos de nuestra vida, de dejar de ser víctimas de las circunstancias para ser creadores de la vida que queremos, con entusiasmo y determinación. De hecho esta es una elección que hacemos cada día; la más importante para decidir si queremos ser líderes o no.

Porque un líder no es aquel que dirige o manda sobre otros, sino esencialmente aquel que se hace responsable de su vida y decide ser creador del mundo a su alrededor. Y en este libro se dan muchísimas claves, yo diría que todas las fundamentales, para poder tomar las riendas de tu propia vida.

Mario presenta el libro como un programa de entrenamiento en fortaleza mental y emocional para alcanzar todo nuestro potencial. Y ese programa de entrenamiento lo estructura en cuatro partes, inseparables pero distinguibles:

  • En la primera nos muestra cómo utilizar la imaginación y la atención para ayudarnos a descubrir no lo que hay, sino lo que podría haber. Para ver las fabulosas posibilidades que nos puede aportar una vida nueva más plena.
  • En la segunda parte nos invita a aprender cómo cambiar el estado de nuestra mente. Comparte con nosotros estrategias físicas, mentales y lingüísticas para expandir nuestra conciencia. Y esta expansión nos permite ver las cosas con más claridad y perspectiva. Al expandir nuestra inteligencia los procesos de análisis, toma de decisiones y aprendizaje se hacen más ágiles y potentes. Cuando la confianza aumenta, nuestra manera de mirar y de hablar cambia.
  • En la tercera parte del programa de entrenamiento en fortaleza mental y emocional nos muestra algo clave: la gestión del diálogo interior para evitar que nos distraiga de nuestro camino, y sobre todo para evitar que los saboteadores (internos) nos aparten de lo que de verdad queremos.
  • Y en la cuarta parte se enfoca en enseñarnos una nueva manera de relacionarnos con el error, con el fracaso, porque la verdadera fortaleza no viene de no caerse, sino de levantarse con brío renovado tras cada caída.

Salvando las distancias, esta obra de Mario me parece creada como un proceso de coaching que el autor hace con el lector. Dejando claro, como me gusta recordar, que hay cosas que no se puede enseñar, sino que solo se puede ayudar a descubrirlas. Y que ninguna reflexión, por profunda y acertada que sea, te llevará a ser mejor. Solo la acción te puede llevar a ser mejor.

En definitiva, estamos ante una gran obra española sobre desarrollo del liderazgo, escrita por un autor español de enorme talento, con la intención de invitar e interpelar al lector a creer en sí mismo y en su capacidad para generar un impacto positivo en el mundo, motivándole a descubrir recursos internos a poner en juego como la creatividad, la cooperación, el espíritu emprendedor y otros.

Enfatiza Mario en esta propuesta, ya desde el título, la exaltación del YO, combinando con gran acierto perspectivas fisiológicas, psicológicas y filosóficas, pero siempre sin el componente más neurótico, más narcisista y relativista asociado al ego que tan vigente está hoy en día (‘porque tú lo vales’, ‘antes muerta que sencilla’…).

Sé que no es el libro más popular de Mario Alonso Puig (su también recomendable Reinventarse es un auténtico bestseller tanto dentro como fuera de España), pero a mí sí me parece el mejor acabado de los que he leído de él. Sin duda Ahora Yo es una lectura de interés y provecho.

Sé feliz, P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Apolonio Consulting S.L.

Finalidad: autorización para realizar comentarios en los artículos del blog.

Legitimación: consentimiento expreso a través de las casillas de envío del formulario.

Destinatarios: no se ceden datos a terceros, salvo obligación legal o uso de aplicaciones de la propia web.

Derechos: acceso, rectificación o supresión de datos personales, así como otros que detalla la política de privacidad.