7 claves del Estoicismo para una buena vida

7 claves del Estoicismo para una buena vida

En 2020 participé en el podcast del foro para inversores “MasDividendos” hablando sobre Estoicismo.

Aquella conversación con los amigos Jose, Arturo y Marcos, en su episodio 62, fue realmente especial. Lo fue para mí; sé que también para ellos; y me consta que para mucha más gente.

Francamente, la escuché hace más de 3 años cuando se publicó, pero no lo he vuelto a hacer y no recuerdo bien de lo que hablamos. No llevo bien eso de escucharme a mí mismo.

Sí recuerdo que al empezar Jose me preguntó algo sobre por qué el Estoicismo estaba en mi vida; y ahí surgieron 20 minutos de episodio que han marcado a muchas personas.

Algunos me han dicho que se emocionaron, que lo compartieron en casa, con pareja, con hijos, y que lagrimearon juntos.

Otros que lo han escuchado varias veces. Me han dicho que gracias a ese testimonio se han iniciado en la práctica del Estoicismo. No puedo sentirme más satisfecho.

7 claves del Estoicismo para una buena vida

Grabamos otro episodio, el 63, también sobre Estoicismo, pero no ha tenido el mismo impacto que el 62. El primero, el 62, es de sus episodios más escuchados.

Tras aquella colaboración, las invitaciones para participar en otros foros hablando sobre Estoicismo han sido frecuentes. He aceptado algunas de ellas, pero otras las he declinado.

A veces, tengo la sensación de que se me conoce más por ser divulgador del Estoicismo que por mi propia profesión, que por cierto es trabajar como coach ejecutivo de alta dirección. Algo no debo estar haciendo bien del todo 🙂

Cuando me piden que hable de Estoicismo, siento pudor y cierta resistencia interna. Primero porque una de las máximas que guían una vida basada en el Estoicismo es no hablar de ello. Por ejemplo, si quiero que mis hijos sigan mis valores, debo practicarlos y que los vean en mi comportamiento; evitando decirles lo que deben hacer.

Por otro lado, no soy experto en Estoicismo. No soy ni filósofo profesional, ni un académico especializado. Solo soy un estudiante, un aprendiz que practica su propia versión del Estoicismo.

Eso sí, lo practico con determinación, con convicción, con consistencia. Con disciplina, vamos, que es como nos gusta decir. Aunque a veces no se note mucho.

Así que he hecho lo siguiente. He creado un audio corto, digerible, donde comparto la esencia de lo que he aprendido con mi propia vida sobre el Estoicismo. Son casi 20 años de práctica sintetizados en media hora. Es mi testimonio.

Cuando me inviten de algún otro lugar para hablar sobre Estoicismo les referiré a este audio.

Bueno, no les diré que es un «audio». Les diré que es una MasterClass, que parece que mola más y quizá hasta me tomen en serio.

Son siete claves o enseñanzas que, si las practicas e interiorizas, te aseguro que te permitirán vivir una buena vida. Garantizado. Al menos una mejor vida que la tienes ahora.

Puedes acceder a ese audio aquí.

Cuídate, P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Apolonio Consulting S.L.

Finalidad: autorización para realizar comentarios en los artículos del blog.

Legitimación: consentimiento expreso a través de las casillas de envío del formulario.

Destinatarios: no se ceden datos a terceros, salvo obligación legal o uso de aplicaciones de la propia web.

Derechos: acceso, rectificación o supresión de datos personales, así como otros que detalla la política de privacidad.